miércoles, 11 de abril de 2007

LOS ESPACIOS OTROS (MICHEL FOUCAULT)

Para comenzar a hablar de emplazamiento puedo tomar este, como un lugar de permanencia rápida o duradera que nos puede llegar a servir como punto de ubicación en la ciudad y puede llegar a diferir de esta.
En el recorrido realizado surgió un espacio llamado “La raqueta” localizado en el Barrio Bosque Izquierdo. Allí se llega por una calle sin salida, que termina en forma circular. Es el escenario de diferentes actividades que se realizan en un lugar casi escondido que difiere mucho de lo que conocemos como La Bogota moderna.

Este barrio fue diseñado por el urbanista Kart Brunner, quien también tuvo a su cargo varios sectores de Bogotá, como El Nogal, Santa Teresita y El Retiro. Por eso las calles del Bosque Izquierdo no son cuadradas como las del resto de la ciudad, sino que siguen la curvatura natural de los cerros.
Este lugar me resulta un emplazamiento adecuado dentro de nuestra caminata ya que marca una diferencia significativa en el paisaje.
El barrio en si encierra una especie de lugares mágicos en el que el arte, la arquitectura, la libertad, la naturaleza y la diferencia conviven en medio de una espontaneidad que contrasta con el agite de la capital.
Por esta razón escogí este lugar, ya que lo que rodea el espacio es un juego de estilos arquitectónicos, naturales y topográficos que se entremezclan entre si para generar diferentes estilos de en construcción y vegetación. Este punto de la ciudad muestra que en la capital existen “pulmones residenciales” que pocas veces reconocemos y son verdaderamente importantes para nuestra profesión.
El hecho de encontrar estas diferencias en el barrio, ya lo hace conector de lugares importantes dentro de el. Los elementos encontrados resultan ser un todo particular que tiene características muy precisas. Las vías, los parques, la arquitectura, el mobiliario, entre otros son detalles que vuelven singular el lugar y por decirlo así, igualan el entorno.

Por otra parte podríamos hablar de este lugar como un mini universo que funciona paralelamente con el resto de la ciudad pero que no adopta las convenciones físicas establecidas en ella.
El barrio izquierdo podría ser una heterotropia donde se concentran conductas humanas típicas pero en un ambiente muchísimo mas tranquilo y espontáneo. Solo esta variación de ambiente entre un lugar y otro de la ciudad nos leva a pensar en lugares heterotrópicos, que encierran su propia verdad.

Otro espacio heterotropico que hubiera captado toda mi atención, seria esa zona de tolerancia a donde íbamos a culminar nuestra caminata, la verdad hubiera querido conocer esa parte de la ciudad.
Ese lugar si podría llamarse un lugar heterotropico ya que fácilmente podría semejarse a un circo donde se realizan todo tipo de actividades extrañas, casuales, normales, exóticas, graciosas, etc.
Quizá alguna de las personas que frecuentan ese lugar sienten la necesidad de escapar de el y su realidad, algunas otras se sentirán conformes con lo que viven y ven, y cada una llevara su vida de tal forma que caracterizara ese pequeño universo donde se realizan diferentes actividades.

1 comentario:

david santos dijo...

Buen trabajo, Vanessa! Tienes que manternerlo y divulgarlo.
Gracias y tiene una buena semana.