martes, 22 de mayo de 2007

FANTASMAGORIA



Exposición
Fantasmagoría: espectros de ausencia
José Roca

Esta muestra reúne artistas que usan medios inmateriales, como la
niebla, el aliento y la bruma, para crear imágenes fantasmagóricas que
suscitan reflexiones sobre la desaparición, la ausencia y la pérdida,
valiéndose de lo festivo y lo irónico. Estos elementos están asociados con
lo misterioso que en su doble estatus de ser algo intangible y casi
inexistente, también pueden representar la ausencia.

ESTA ES UNA EXPOSICION DESMATERIALIZADA, QUE INCLUYE OBRAS BASADAS EN LA AUSENCIA, INSPIRADA EN LA FANTASMAGORIA DEL SIGLO XVIII – XIX. SON 12 ARTISTAS RECOPILADOS EN ESTA EXPOSICION.

Si nos preguntamos ¿Que es fantasmagoría? Podríamos rápidamente acudir al significado es “El arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica. Es la Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento.”

FANTASMAGORIA REUNION DE FANTASMAS FANTASM – AGORA

La creación de ambientes sombríos, son parte fundamental en estas obras, ya que buscan el realismo en su más pura esencia, la utilización de olores, luces, sonidos espeluznantes hacen que el espectador se sumerja en un mundo aparentemente desconocido, pero que se hace más evidente al presentarse diversas características inmateriales como las que ya hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo al momento de recorrer la exposición logramos entender que no solo es un arte por medio del cual se hacen representaciones, es también una manera de encontrarse con unas de las sensaciones más desequilibrantes para el hombre: el miedo y la curiosidad. En el recorrido nos encontramos con imágenes verdaderamente impactantes y alucinantes que aunque nos producen un poco de terror nos hacen avanzar y buscar su explicación.

Todas estas experiencias vistas nos llegan como metáforas del cuerpo ausente, como lo que ves no existe pero lo idealizas y lo conviertes en realidad. A ese miedo nos referimos cuando hablamos de lo que para nosotros es desconocido, sin embargo nos atrevemos a explorarlo, al recorrer cada una de las obras de estos artistas experimentamos una serie de sensaciones que nos atemorizan pero que nos llenan de curiosidad. El juego de espejos, sombras, humo, reflectores, imágenes, luces, etc., son elementos que para nosotros serán utilizados para generar misterio. Las obras se convierten en mobiliario del espacio a tal punto de lograr una modificación en el. Modificación espacial que solo es percibida en este caso por una alteración de nuestros sentidos y estas alteraciones nos levan a reflexionar sobre la ausencia y la pérdida, que son sensaciones muy ligadas con el temor y la desolación.

A nuestra forma de ver, esto tiene su público, podríamos decir que los principales son los cinéfilos y los amantes del teatro, ya que es una mezcla de ambos géneros. Uno de los principales representantes de este tipo de obras en un mundo más “comercial” es Woodi Allen. La fantasmagoría es una muestra de ilusión, donde la percepción juega un papel muy importante porque los sentidos se agudizan de tal forma que tienen que utilizar la imaginación como una puerta entre la ilusión y lo real. El poder analizar la ausencia o la muerte o la desaparición como un ente real es más común de lo que nos imaginamos. Este término de fantasmagoría, aunque no es muy conocido en nuestro medio, es más común de lo que creemos, es decir, por ejemplo, para muchas culturas el “espíritu” es un vapor que se desprende del cuerpo cuando uno muere, por eso la utilización de estos inmateriales asociados con lo misterioso, utilizando enfoques que van desde lo festivo hasta lo irónico y que representan las ausencia o la desaparición.

1 comentario:

Mariano Zugasti dijo...

Vanessa, llegue aquí porque estoy llevando un curso de antropología del esapcio. Siento que te interesaría un montón. Te puedo pasar mi resumen. Si deseas escríbeme un mail.

dbeteta14@gmail.com

Daniel Beteta Jiménez
Peru.
Mi Blog.
www.lamuertemiente.wordpress.com