miércoles, 11 de abril de 2007

ESTRATEGIA Y TACTICA

ESTRATEGIA

En el primer workshop realizado estudiamos un poco la historia del Chorro de Quevedo. Descubrimos que la importancia histórica del lugar se estaba perdiendo y la gente solo lo utiliza para su diversión. Actualmente las personas que frecuentan este lugar van a emborracharse en la plaza y no se apropian de este de la misma forma que lo hacían anteriormente.
Nuestra idea era volver a revivir ese pasado histórico de la plaza y recuperar la fuente central del sitio por un día. Notamos que las personas solo llegaban hasta ella y se sentaban sin prestarle ninguna atención a ese punto de gran importancia en la historia de Bogota.
Por resta razón planteamos una estrategia para cambiar esa percepción de la fuente del Chorro de Quevedo.
Quisimos enfocarnos en la chicha como bebida histórica del lugar y el agua como la fuente de vida, de la cual se abastecía la gente antiguamente desde la fuente.
Así que por un día, en horas de la tarde pusimos chicha y agua en la fuente para ver la reacción de la gente al acercarse a ella y no sentarse sino que viera la situación de una forma diferente, con esto lograríamos un poco devolverle su función a la fuente.

TACTICA
La táctica de nuestro trabajo era utilizar diferentes intervenciones a diferentes horas del día.
Primera táctica: utilizar solo agua y chicha en la fuente.
Segunda táctica: Utilizar bombas de colores para llamar la atención, flyers que contaran el motivo de la intervención y la historia del chorro, chicha y agua alrededor de la fuente.

Después de analizar las rutas de la gente decidimos que posición adoptar en el lugar. Lo que tratábamos era dejar “agarrar” y “enganchar” a la gente con la propuesta. Así cada vez íbamos mejorando nuestra posición.



EXO – ENDOARQUITECTURA

SEGÚN LAS LECTURAS EL HECHO DE APRECIAR UNA IMAGEN, UNA OBRA DE CERCA PUEDE INTERFERIR EN EL CAMBIO DE LAS FUNCIONES DEL ELEMENTO. LA ENDOARQUITECTURA SE BASA PRICIPALMENTE EN ESTABLECER EL DISEÑO A PARTIR DE LA FUNCION DE LA OBRA.



QUIZE UTILIZAR ESTA IMAGEN PARA REFLEJAR COMO CAMBIA LA PERCEPCION DEL ELEMENTO SI LO APRECIAMOS DE CERCA, SI NOS ADENTRAMOS EN EL ESPACIO PODEMOS TENER UNA PERCEPCIÓN DIFERENTE DE LOS COLORES LA NATURALEZA DE LA IMAGEN CAMBIA PODEMOS DECIR QUE LOGRAMOS UN ZOOM EN EL CUADRO QUE NOS CAMBIA EL ENFOQUE DE LA IMAGEN, IGUALMENTE SE PUEDE REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO EN LAS OBRAS ARQUITECTONICAS YA QUE APRECIADAS DESDE SU INTERIOR NOS DA UNA PERSPECTIVA QUE VA LIGADA AL OBSERAVDOR Y EN ESTE PUNTO EL CONTEXTO DE LA OBRA HARIA PARTE DE UNA EXOARQUITECTURA QUE NO ESTARIALIGADA AL OBSERVADOR PERO QUE IGUAL SE PRESENTA.









LOS ESPACIOS OTROS (MICHEL FOUCAULT)

Para comenzar a hablar de emplazamiento puedo tomar este, como un lugar de permanencia rápida o duradera que nos puede llegar a servir como punto de ubicación en la ciudad y puede llegar a diferir de esta.
En el recorrido realizado surgió un espacio llamado “La raqueta” localizado en el Barrio Bosque Izquierdo. Allí se llega por una calle sin salida, que termina en forma circular. Es el escenario de diferentes actividades que se realizan en un lugar casi escondido que difiere mucho de lo que conocemos como La Bogota moderna.

Este barrio fue diseñado por el urbanista Kart Brunner, quien también tuvo a su cargo varios sectores de Bogotá, como El Nogal, Santa Teresita y El Retiro. Por eso las calles del Bosque Izquierdo no son cuadradas como las del resto de la ciudad, sino que siguen la curvatura natural de los cerros.
Este lugar me resulta un emplazamiento adecuado dentro de nuestra caminata ya que marca una diferencia significativa en el paisaje.
El barrio en si encierra una especie de lugares mágicos en el que el arte, la arquitectura, la libertad, la naturaleza y la diferencia conviven en medio de una espontaneidad que contrasta con el agite de la capital.
Por esta razón escogí este lugar, ya que lo que rodea el espacio es un juego de estilos arquitectónicos, naturales y topográficos que se entremezclan entre si para generar diferentes estilos de en construcción y vegetación. Este punto de la ciudad muestra que en la capital existen “pulmones residenciales” que pocas veces reconocemos y son verdaderamente importantes para nuestra profesión.
El hecho de encontrar estas diferencias en el barrio, ya lo hace conector de lugares importantes dentro de el. Los elementos encontrados resultan ser un todo particular que tiene características muy precisas. Las vías, los parques, la arquitectura, el mobiliario, entre otros son detalles que vuelven singular el lugar y por decirlo así, igualan el entorno.

Por otra parte podríamos hablar de este lugar como un mini universo que funciona paralelamente con el resto de la ciudad pero que no adopta las convenciones físicas establecidas en ella.
El barrio izquierdo podría ser una heterotropia donde se concentran conductas humanas típicas pero en un ambiente muchísimo mas tranquilo y espontáneo. Solo esta variación de ambiente entre un lugar y otro de la ciudad nos leva a pensar en lugares heterotrópicos, que encierran su propia verdad.

Otro espacio heterotropico que hubiera captado toda mi atención, seria esa zona de tolerancia a donde íbamos a culminar nuestra caminata, la verdad hubiera querido conocer esa parte de la ciudad.
Ese lugar si podría llamarse un lugar heterotropico ya que fácilmente podría semejarse a un circo donde se realizan todo tipo de actividades extrañas, casuales, normales, exóticas, graciosas, etc.
Quizá alguna de las personas que frecuentan ese lugar sienten la necesidad de escapar de el y su realidad, algunas otras se sentirán conformes con lo que viven y ven, y cada una llevara su vida de tal forma que caracterizara ese pequeño universo donde se realizan diferentes actividades.

martes, 10 de abril de 2007

CIUDADES DE MUROS

Las favelas del Brasil son conocidas a nivel mundial por la violencia, la delincuencia, las muertes y la desesperación de quienes la habitan. La vida de los habitantes de las favelas es bastante comentada y cuestionada, aveces llega a pensarse que es casi imposible vivir dentro en estos lugares. Pero a pesar de enfrentarse diariamente con enormes dificultades, algunos jóvenes que crecen en las favelas muestran su voluntad por mejorar y salir adelante de una forma distinta, sana y productiva esto, luchando para dar dignidad a su vida.

La ciudad de muros parte de ahi, del hecho de mantenerse al margen de la situacion que se vive dentro de las favelas,
¿Si somos habitantes de una misma ciudad como podemos llegar a diferenciarnos los unos de los otros? El miedo con el cual vivimos ante las personas que nos rodean, es el causante de tantas barreras dentro de la misma ciudad, viendo el caso de brasil puedo decir que nos efrentamos a la misma situacion que en nuestro pais y sobre todo en una ciudad como Bogota la cual se ve sumamente a menzada por la violencia y deliciencia de sus calles.
Otro factor que caracteriza las favelas y lugares pobres en Bogota es el trafico de drogas y el manejo libre de armas entre la poblacion de todas las edades. El hecho de que en Brasil y Colombia las sociedades menos beneficiadas se involucren en actos delictivos desde temprana edad, impone un terror en toda la ciudad, esto no deberia funcionar asi y seria esencial manejarlo desde una educacion obligatoria para todos.
Que los pobres sean cada vez mas pobres e ignorantes y los ricos cada vez mas "poderoso" y los unicos capaces de dirigir, separa la poblacion de una ciudad, en Bogota el norte y el sur son casi dos ciudades totalmente diferentes en las cuales se encuentran costumbres, tradiciones, acitividades, personas, etc, muy diferentes. Lo mismo suele succeder con las ciudades del brasil las cuales dejan a un lado toda la mala actividad de las favelas, este es un mundo de muros , mientras exista violencia , peligro y terror dentro de un pais, siempre existiran barreras que no dejen unificar la poblacion y crear un adecuado crecimiento.

A través de todas las favelas del Brasil están floreciendo ahora programas encaminados a fomentar las artes, prácticas favorables al medio ambiente y tecnología informática, atrayendo a gente joven para participar en campañas de reciclaje, clases de computación, teatro y espectáculos musicales. Muchos de estos programas fueron iniciados por organizaciones que trabajan con asociaciones comunitarias locales. Eso es lo que necesitamos en Colombia que no solo desplazen a quienes cometen actos violentos sino que los ayuden a formarse en otros campos y asi dejen la vida que llevan.